El presidente López Obrador informó que hay investigación abierta sobre quienes están encargados de monitorear y cerrar el ducto tras la tragedia de Tlahuelilpan.El Gobierno de México reveló cronología de la explosión en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo. 

A las 14:30 horas del viernes 18 de enero elementos del Ejército reportaron fuga por toma clandestina y casi cuatro horas después, a las 18:20, Pemex cerró las válvulas del ducto afectado.

La explosión ocurrió a las 18:52 horas.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, reveló que cerraron la válvula de salida a las 18:20 horas hasta que encontraron que creció la fuga a rangos inseguros.

Investigación abierta, revela López Obrador.

En la conferencia matutina el presidente de México comentó que mantienen una “investigación abierta”.

Durante la rueda de prensa López Obrador dijo que “vamos a darle la oportunidad a un medio internacional” de preguntar . La periodista, tres días después de la tragedia, preguntó sobre por qué no cerraron el ducto:

“La Secretaría de Energía dijo al inicio de los operativos contra el huachicol que la corrupción de Pemex se demostraba por el tiempo que tardaban los empleados en apagar el ducto cuando presentaba una alerta por el cambio de presión”.

“En el caso de este incidente [Tlahuelilpan] con las casi 4 horas de Pemex que tardó en apagar el ducto desde que detectaron una toma ilegal ¿hubo posible corrupción o negligencia en este caso?”.

Explicó la reportera que “pregunto porque un nivel mínimo de precisión habla de que no se tiene certeza de que es fuga pero en este caso había certeza  de una fuga”.

“¿Los empleados no estaban enterados de lo que confirmaban los soldados? ¿los empleados que estaban a cargo de la decisión de Pemex eran nuevos, se había despedido o investigado a alguno por la acusación de corrupción?”.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, manifestó “hablamos de datos que tenemos” y “seguramente se aclararán más cosas” sobre lo ocurrido en Pemex con la explosión en Tlahuelilpan pero “no me atrevería a afirmarlo ni negarlo” si hubo negligencia o actos de corrupción. 

Luego intervino el presidente Andrés Manuel López Obrador que “hay una investigación abierta para esto” sobre “quienes monitoreaban y debían cerrar los ductos”.

López Obrador recordó que al inicio del combate contra el robo de combustible denunció que hay corrupción entre los operadores de los monitores de los ductos.

Recordó que un día detectaron robo de cien pipas de gasolina “coincidió que ese día quienes monitoreaban debieron aplicar el protocolo de cerrar ductos”, así que tomaron la decisión de cambiar al personal de dirección de monitoreo de ductos, “pero no de toda el área, sino del área central”.

No reveló el presidente más detalles sobre la investigación abierta en Pemex por la tragedia que ya suma 91 muertos.

Por: LA REDACIÓN

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página deFacebook!