NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- El pasado 28 de noviembre se llevó acabo en las instalaciones del Gimnasio Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG) el concurso de peleas de robots sumo, a cargo del Profesor Francisco Pando donde participaron 7 equipos conformados por:

Equipo 1: Brayan Chacón Hinojos, Hugo Alejandro Ibarra Chaparro.

Equipo 2: José Armando Tena Hernández

Equipo 3: Jesús Omar Sepúlveda Valerio

Equipo 4: Omar Domínguez Solís, Rubén Pérez Jurado.

Equipo 5: Iván Vega Nevárez, Marco Fernando Cano Hernández.

Equipo 6: Jaime Eduardo Sandoval Ortiz, Héctor Jaime Sandoval Ortiz, Cesas Abdiel Fernández Pérez.

Equipo 7: Manuel Orlando Gallardo Piñón

De estos dando como resultado y ganadores del primer lugar:

Equipo 1: Brayan Chacón Hinojos, Hugo Alejandro Ibarra Chaparro.

Segundo lugar:

Equipo 5: Iván Vega Nevárez, Marco Fernando Cano Hernández.

Tercer lugar:

Equipo 7: Manuel Orlando Gallardo Piñón

Dinámica del concurso.

La competencia consistió en la lucha entre dos robots controlados por mandos inalámbricos. Esta pelea se realizó en un rin de dos metros de diámetro, el concurso consistió en sacar al robot oponente del rin o en su defecto voltearlo, también por alguna de los siguientes puntos:

Se otorgará un punto cuando:

  1. Un robot fuerza legalmente el cuerpo de su oponente a tocar el espacio fuera del ring.
  2. El robot opuesto ha tocado el área fuera del ring por sí mismo.
  3. Si el robot se encuentra sin movimiento durante un tiempo prolongado.
  4. Si ambos robots tocan el exterior casi al mismo tiempo, y no se puede determinar cuál toco primero, se realizará un reencuentro de ese asalto.

Cada batalla consistía en que ganaran 2 de tres rounds, con un tiempo límite de 5 min por asalto. Para definir las batallas se dividieron los concursantes en dos grupos de los cuales quedaron 3 en uno y 4 en el otro, de los cuales del primer grupo pasaba 1 robot el cual se elegía el que ganara más batallas, del segundo grupo pasaban 3 de igual manera los que ganaran más batallas. Se definieron las batallas para semifinales y los ganadores pasaran a la gran final y los otros dos robots pasaban a competir por el tercer lugar.

“Es una gran experiencia organizar este tipo de eventos para los alumnos del instituto, ya que, a ellos les agrada mucho, de tal forma que ellos piden que se organicen más de este tipo de eventos. Además, es una gran experiencia para los alumnos ya que es una manera diferente y divertida en la cual los alumnos pueden aplicar los conocimientos del aula los cuales van adquiriendo a lo largo de la carrera en una forma diferente, una forma donde pueden desarrollar su creatividad, trabajo en equipo en una competición sana y divertida” son palabras con las cuales el Profesor describe su sentir ante este torneo.

Por: Ing. Jorge Luis Ortiz Hermosillo.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de  Facebook!