CIUDAD MADERA, CHIH.- Los trabajos en el pozo que abastecerá de agua el complejo ganadero, presentan un gran avance. Este complejo se construye en el predio conocido como “El Cuatro 45” ubicado a un costado de la carretera que conduce del municipio de Madera a la capital del Estado. Actualmente está en proceso de aforo—trabajo que se realiza para limpieza y conteo de litros por segundo–, una vez concluido este trabajo, se podrá adquirir e instalar la bomba con las especificaciones señaladas por el técnico. Este pozo llenará una pila con capacidad de 50 mil litros,  necesarios para el consumo de los animales que se engorden en este complejo.  

El avance de esta obra es notable, ya que a la par de los trabajos que se realizan en el pozo, también se construyen corrales de manejo con capacidad para 1,000 animales. La mayoría se pregunta ¿cuál es el beneficio de esta obra? la respuesta que dan los expertos consisten en que este tipo de complejos, logran el aumento del peso bruto de los animales en hasta en un kilogramo por día; los ganaderos que trasladan a su ganado por grandes distancias recorridas en más de seis horas, tiene una merma significativa en cada vacuno, por lo que al momento de la venta se refleja significativamente la pérdida económica, y al contar con el complejo, los ganaderos tendrán la opción de que su ganado se recupere y gane peso; los animales están monitoreados por un MVZ lo que garantiza mayor calidad del producto en pie, asimismo, los agricultores de la región, tendrán mercado para vender sus insumos, y los productores que exportan su ganado tendrán la garantía de peso y salud en cada ato a exportar.

Este complejo maneja tres etapas: en la primera se recibió un recurso por la cantidad de $750,000.00 (Setecientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) para la reubicación de corrales, gracias a las gestiones del alcalde, Ing. Jaime Torres Amaya, que logró que el programa “Concurrencia” que maneja recursos de Gobierno Federal y Estatal apoyara esta iniciativa. En esta misma etapa se realizó la perforación, ademe, y aforo del pozo que suministrará el agua con recursos del municipio y el Estado.

La Segunda etapa contempla la electrificación del pozo, instalaciones de líneas de conducción de agua, instalación de la bomba, construcción de la pila de almacenamiento de agua, construcción de oficinas administrativas y construcción de bodegas de almacenamiento.

La tercera etapa es la más costosa significativamente, ya que se construiría una planta de alimentos procesados para ganado y una sala de subastas con especificaciones internacionales.

Este ambicioso proyecto sin lugar a duda impulsara el desarrollo del municipio serrano.

Por: Lic. Ana Luisa Chaquiroff Estrada.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscribete a nuestro canal de Youtube