CIUDAD MADERA, CHIH.- El pasado sábado 03 de marzo, el alcalde del municipio de Madera, Ing. Jaime Torres Amaya, acompañado por la Diputada Patricia Jurado Alonso, hizo la entrega oficial del puente vehicular que se construyó sobre el arroyo Sirupa. Este puente fue solicitado por las comunidades de Casa Colorada y Libertad, ya que en temporada de lluvias e invierno quedaban incomunicadas por la crecida del arroyo en mención. 

Ernesto Rico, dirigente del Ejido Casa Colorada, agradeció por la atención brindada con la construcción de esta obra prioritaria, que beneficia en gran medida a su comunidad, y facilita el traslado a la ciudad de Madera; hizo mención que  el afluente representaba un gran obstáculo para los pobladores, citando como ejemplo que ante la eventualidad de un enfermo, no podían trasladarse a la cabecera municipal de Madera para recibir atención médica por que la fuerte corriente se los impedía.

Por su parte el alcalde, Ing. Jaime Torres Amaya, externo que su gobierno destina la mayor parte de sus recursos en obras prioritarias, porque nadie conoce más las necesidades de cada comunidad como sus habitantes. Agregó que esta obra facilitará la comunicación de los poblados de Ejido Tres Ojitos, Casa Colorada y Libertad, y podrán desplazarse con mayor  facilidad a sus parcelas y terrenos ganaderos. Otro de los beneficios es que el margen del río Casa Colorada será más visitado por los habitantes de la cabecera municipal con mayor frecuencia, así como por algunas personas que arriben al municipio en temporada vacacional.

Este puente se realizó con recursos destinados en 2017 como primera etapa por$532,000.00 pesos  y en este año se concluyó con  recurso asignados en una segunda etapa por $160,000.00 pesos. Las especificaciones de construcción son las siguientes:

– Base de zampedo (volumen 35.06 m3) con mampostería 70% piedra 30% concreto hidráulico con resistencia de FC 200kg/cm3.

– Dentellón de la Base  de 30 * 90 cm con armado de parrilla en ambos sentidos.

– Alzado estructural y aleros (volumen 110.09 m3) con mampostería 70% piedra 30% concreto con resistencia de FC 200kg/cm3.

– Loza con armado de varilla de ¾ con espesor del concreto hidráulico de por 28cm y una resistencia  de 250kg/cm2., con una dimensión de 67.48 m2

– Además se realiza canalización del arroyo en área de trabajo, traslados de trabajadores y materiales, habilitación de nuevo acceso, construcción de desvíos vehiculares etc.  

Este evento finalizó con un convivio ofrecido por la comunidad de Casa Colorada a los asistentes en donde el presidente municipal, Ing. Jaime Torres Amaya y su comitiva, convivieron con los habitantes de las tres localidades beneficiadas.

Por: Lic. Ana Luisa Chaquiroff Estrada.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!