CIUDAD MADERA, CHIH.- En gira de trabajo por las comunidades indígenas del municipio de Madera, el alcalde Ing. Jaime Torres Amaya, se comprometió a resolver el problema existente sobre el abasto de agua potable.

Los habitantes de las comunidades enclavadas en la sierra carecen de este servicio, por lo que consumen el agua de ríos, arroyos y presones sin tratamiento alguno, representando un riesgo para la salud, ya que en tiempo de sequía, la corriente de estas fuentes de agua disminuye considerablemente y en sus márgenes se pueden observar cadáveres de animales.

Se construirán pilas para captar el agua de los manantiales y posteriormente se bombeará hasta contenedores de amplia capacidad, donde se clorará para el suministro de las viviendas. Con esta medida se mejorará la calidad de vida de quienes habitan en las poblaciones más alejadas del municipio de Madera.

El bombeo solar es un proyecto probado que da buenos resultados, pues en la comunidad de La Simona, ubicada en una meseta de la sierra Madre Occidental, este vital líquido se suministra mediante este sistema. Una las comunidades que se beneficiara es la Mesa del Garabato, en donde la distancia de bombeo supera los 800 metros con pendiente prolongada y los habitantes utilizan el agua de presones para consumos y uso doméstico.

Las comunidades beneficiadas con este importante proyecto son: Mesa del Garabato, Mesa del Yerbanis y Ejido Arturo Gamiz (40 Casas) en donde el agua bombeada será para consumo humano; en las comunidades de El Cable de la Simona y El refugio, el agua se extraerá del rio para utilizarla en la producción de hortalizas, ya que el clima es muy favorable para siembra de cultivos como tomate, chile Jalapeño, chile Chilaca, melón, sandía, etc.

Actualmente los Ingenieros de la Junta Central de Agua y compañías particulares, realizan los levantamientos Topográficos pertinentes para solucionar esta problemática que durante años han padecido los habitantes de la sierra, en su mayoría pertenecientes a la etnia Pima.

Por: Lic. Ana Luisa Chaquiroff Estrada.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!